Cuando entras a la farmacia de las fragancias un mundo de posibilidades esta esperando por ti. Allí se encuentra la naturaleza en una de sus formas más poderosas - sustancias líquidas aromáticas conocidas como "aceites esenciales" que se extraen de ciertas especies de flores, hierbas, frutos, hojas, raíces y árboles. 

 Estos líquidos concentrados son indispensables para la medicina, la industria alimentaria y cosmética. En la actualidad hay alrededor de trescientos aceites esenciales, que entre ellos constituyen un sistema médico muy eficaz.

En la industria alimenticia los aceites esenciales se utilizan para dar sabor natural. Los fabricantes de cosméticos aprecian sus propiedades de rejuvenecimiento y embellecimiento y los efectos que producen para mejorar el estado de animo y las emociones, mientras que en la industria de la fragancia están más preocupados por el agradable aroma.

Medicina holística

Uno no puede dejar de admirar la capacidad con que trabajan los aceites esenciales no sólo a nivel celular y físico, también a nivel emocional, intelectual, espiritual y esotérico de nuestras vidas. Si hay algo que describe la palabra “holístico” son los aceites esenciales que componen la medicina del futuro.

Cada aceite se utiliza para muchos propósitos, por ejemplo, el aceite de menta es un antiinflamatorio utilizado para el reumatismo y la artritis; hay un medicamento con el nombre comercial “Colperin” que alivia las molestias en el sistema digestivo.  Es bien sabido que la menta es utilizada en confites; y aunque menos conocido, es un ingrediente utilizado en lociones para después de afeitar y para sacar un nido de hormigas.

Unas pocas gotas de aceite de lavanda puro borra un efecto de quemadura en nuestra piel para que vuelva a la normalidad en cuestión de días. Si tienes dolor de cabeza, una sola gota la utilizas para frotar la sien y te alivia el dolor. Es un repelente de mosquitos y polillas, coloca una cinta en tu ventana o coloca una bolita de algodón en el armario. Tiene cualidades antisépticas naturales para lavar cortes y rasguños y por su olor agradable se utiliza para aromatizar un espacio. 

Un sistema de medicina natural 

Aquí tenemos un sistema de ayuda natural que es mucho más que un sistema de medicina para  prevenir la enfermedad y aliviar los síntomas. Estos líquidos preciosos extremadamente complejos están en armonía bioquímica total con el cuerpo humano sin contaminar el planeta. 

La forma habitual de tomar drogas es el método menos eficaz para la administración de los aceites esenciales, ya que implica el paso de las sustancias a través del sistema digestivo donde entra en contacto con los alimentos y las bacterias con las que podría interactuar químicamente. Los aceites esenciales pueden aplicarse a través de la piel por medio de masajes, ósmosis o inhalación. 

Es importante encontrar alternativas naturales y reducir los compuestos químicos en nuestros alimentos, medicamentos, cosméticos  y artículos domésticos para vivir de forma sana y proteger a nuestro planeta. Tenemos la alternativa, literalmente, justo debajo de nuestra nariz, llevándonos a ellas con su fragante olor.