Si examinamos las propiedades de la albahaca, vemos que tiene un aroma picante y térmico, es considerado el mejor tónico para el sistema nervioso ya que elimina el agotamiento, combate el estrés, la depresión, estimula la memoria, aumenta la resistencia al cansancio gracias a su acción tónica en las glándulas suprarenales. Es particularmente adecuada en las personas hiperactivas y estresadas.
Para recargar batería puedes añadir la esencia al agua del baño o frotarse uno o dos gotas en las muñecas. También se aconseja para los problemas digestivos relacionados con el estrés y la tensión nerviosa es conveniente masajear con una o dos gotas sobre la zona del estómago. Para gripes crónicas o sinusitis se puede hacer inhalaciones húmedas.
Al igual que todas las esencias que actúan sobre el sistema nervioso, tiene que usarse en dosis moderadas para no tener efecto sedativo tras el estimulante. Este aroma también esta asociado al alivio del dolor de cabeza y estimula el apetito.
En la sabiduría popular la albahaca sirve para serenarnos a la hora de tomar decisiones ya que clarifica la mente. También es ideal para elevar nuestro espíritu y ayudarle a la felicidad. En la magia popular, la albahaca ha sido asociada durante mucho tiempo con el dinero. Si quieres mejorar su economía, aspira su olor y visualice su vida en abundancia.